Atracones de comida y el DUELO por empezar a priorizarte, aunque incomodes a otros

Reto Adiós a los Atracones 2025- Francela Jaikel Psicóloga Especialista en Trastornos Alimentarios

¿Cuántas veces te callaste lo que querías decir para no generar conflicto? ¿Cuántas veces comiste de más, no por hambre, sino por ese enojo contenido que tenías por dentro? ¿Cuántas veces hiciste lo que esperaban de vos, aunque eso significara ir en contra de lo que querías?.

En este artículo vamos a hablar de algo que quema por dentro. El duelo de empezar a priorizarte, a ponerte primero, aunque eso incomode a otros; porque muchas veces, los atracones de comida no son debilidad; sino la consecuencia de no haber puesto un límite. 

Sí, los atracones muchas veces vienen por no haberte elegido, por haberte olvidado de vos una vez más, de tus objetivos y de lo que realmente te mueve en la vida.

Además, te compartiré 5 consejos poderosos que te ayudarán a empezar a priorizarte y a marcar límites sanos sin sentir culpa.

Comenzamos.

La relación entre los atracones de comida y el peso invisible de agradar a los demás

Desde pequeñas nos enseñaron a “ser buenas”, entendiendo que esto significa no hacer pleito, cuidar, callar, no molestar, no enojarnos, no pedir, etc. Y así, poco a poco, nos fuimos perdiendo.

Nos acostumbramos a vivir “hacia afuera”, respondiendo a lo que se espera de nosotras y postergando todo lo que somos. Sin embargo, el cuerpo no se “traga” todo esto sin consecuencias.

Cuando no se pone el límite necesario, se expresa en el cuerpo y, muchas veces, en la comida.

El atracón aparece como una reacción a toda esa tensión interna que no pudiste poner en palabras. 

Priorizarte no es ser egoísta

Sé que priorizarte incómoda, porque implica que salgas de ese personaje que aprendiste a representar, que no se enoja, que resuelve todo y que no necesita nada. 

Sin  embargo, seguir en ese rol es lo que te enferma, lo que te hace “comerte” ese pleito interno, esa tristeza, esa frustración o incluso, esa incomodidad que sentís por la situación que está ocurriendo o por eso que no has podido resolver, porque implicaría estar priorizándote. 

Por todo esto es que empezar a priorizarte duele, porque te enfrenta con esta posibilidad de decepcionar a otros, aunque también te abre la posibilidad a dejar de decepcionarte a vos misma.

Aprender a vivir sin atracones

En el programa “Aprende a Vivir Sin Atracones” este es un tema al que llamo “la bomba emocional”, y que trabajamos con mucha presencia.

Cuando una mujer empieza a decir «No, ya no quiero más esto!, “Esto no me hace bien”, se empieza a mover todo hacia una nueva dirección.

Y sí, a veces esto trae culpa y mucho miedo. Sin embargo, hay también una fuerza que estaba dormida y que empieza a despertarse. Empiezas a tener objetivos y metas que en otro momento parecían inalcanzables.

En el programa te damos herramientas para que logres reconectar con tus necesidades reales, para poner límites sin sentir que vas a destruir tus vínculos ni que vas a defraudar a nadie, sin pensar que ello implica tener que ser brusca o hablar mala manera (los límites pueden ser tiernos y amorosos) y  también, para aprender a gestionar esta incomodidad desde un lugar de madurez, y no de culpa.

A veces, la incomodidad es exactamente lo que necesitas para vivir en paz.

Atracones de comida: 5 Consejos para empezar a priorizarte y poner límites a los demás, a pesar de la incomodidad

En el VIDEO que está debajo te comparto 5 consejos para comenzar a priorizarte y a marcar límites a los demás, sin sentir culpa.

Mira el VIDEO haciendo CLICK abajo.


Conclusiones

El duelo por priorizarte o ponerte primero es uno de los más potentes porque no se trata solo de comida, sino de identidad, de dignidad, de reconectar con vos, de poner límites y de dejar de entender esto verlo como sinónimo de ser egoísta.

Priorizarte te vuelve presente, te vuelve viva y te permite empezar a construir una vida que no necesita ser calmada con comida

Recuerda que no estás sola. Si estás lista para empezar a vivir sin atracones, puedo ayudarte.

RESERVA tu EVALUACIÓN PERSONALIZADACLICK AQUÍ. y empecemos juntas a construir una relación nueva con la comida. 

Espero que esta información te haya sido útil. Te pido por favor que la compartas con aquellas mujeres que conozcas y sepas que les puede ayudar.

Escucha tu PÓDCAST “Aprende a Vivir Sin Atracones” en SPOTIFY → CLICK AQUÍ.

Nos vemos pronto,

Francela