Dietas extremas: una puerta abierta a los atracones de comida

Dietas Extremas - Francela Jaikel Psicóloga Especialista en Trastornos Alimentarios

Las dietas extremas …

¿Sueles decirte frecuentemente cuando te levantas en la mañana: “esta vez sí lo voy a hacer bien”? Y, acto seguido, ¿Entras a internet o a tus cuentas de redes sociales, y buscas “cómo bajar 5 kg en una semana”?.

Y en segundos aparece esta dieta milagrosa que promete resultados rápidos y efectivos, ves casos de éxitos y … ¿Te dices a ti misma: “esta vez sí funcionará»?.

Y comienzas a dejar carbohidratos, a contar calorías, mides toda la comida y te prometes que “esta vez no habrás excepciones”, pero…

  • ¿Los días pasan y tu cuerpo empieza a protestar?.
  • ¿Te sientes agotada e irritable?.
  • ¿Comienzas a tener mareos, dolores de cabeza y tu mente solo piensa en comida, hasta que llega ese día en que ya no puedes más, y todo lo que juraste que no ibas a comer, lo devoras en minutos?.
  • ¿Y luego llegan la culpa, el remordimiento y la sensación de haber fracasado?.

Si te ha pasado algo parecido, no estás sola. Lo que viviste no fue falta de fuerza de voluntad, sino biología.

En este artículo vamos a hablar sobre de las dietas extremas y la razón por la cual son la vía más rápida para terminar en atracones de comida. El problema no eres tú, es la restricción. 

¡Comenzamos!.

¿Qué son las dietas extremas y cómo reconocerlas?

Seguramente, en alguna oportunidad (o en más de una) has dicho frases como:

  • “Si esta dieta le funciona a los famosos, entonces a mí también”.
  • “Si aguanto hambre, seguramente voy a bajar más rápido de peso”.
  • “Esa es la solución, hay que seguir esta dieta al pie de la letra”.
  • “Esta vez sí lo voy a lograr”.

Las dietas extremas juegan con una promesa de resultados rápidos, fáciles y garantizados.

Sin embargo, lo que no dicen las dietas extremas es el precio que tu cuerpo y tu mente deben pagar al seguirlas, algo a lo que no se le suele dar la importancia que merece o bien, no se lo suele entender muy bien.

 

¿Cómo reconocer una dieta extrema?

Para que puedas reconocer una dieta extrema, te comparto algunas indicaciones:

  • Te dice qué puedes y qué no puedes comer sin considerar tu hambre real, y cataloga ciertos alimentos como “buenos y malos” o “prohibidos o permitidos”. 
  • Te promete cambios radicales en poco tiempo. Es necesario tener mucho cuidado con esto, ya que así como hay cambios (se pierde peso), también se recupera.
  • Te hace sentir culpa si te sales del plan. 
  • Excluye grupos enteros de alimentos y se basa en reglas rígidas, en lugar de tomar como base la flexibilidad y contemplar tu contexto y estilo de vida.

Cuando haces dietas extremas, tu cuerpo entra en modo supervivencia y, en ese momento, es cuando llegan los atracones de comida.

Dietas extremas y su efecto desencadenante de atracones de comida

Aquí la forma que encontré para explicarte cómo las dietas extremas desencadenan los atracones de comida. Piensa por favor en lo siguiente:

Vas a una piscina, te sumerges en el agua y aguantas la respiración. 

¿Qué ocurre cuando al cabo de unos segundos sales a la superficie y puedes respirar de nuevo?. Tomas una bocanada de aire inmensa, ¿cierto?. Sientes la necesidad de inhalar con desesperación.

Esta es la mejor forma de describir lo que pasa con la comida.

Las dietas extremas crean una deuda biológica y psicológica.

Tu cuerpo no entiende que estás haciendo una dieta. La información que recibe es que no le estás dando suficiente energía. Quiere sobrevivir y que tú estés bien, y por esta razón, llega el momento en que cuando la comida aparece se desata esa reacción nata de supervivencia, con el atracón.

Y con las ganas de comer de más vienen la culpa, el fracaso, la frustración, un montón de emociones alrededor de esa sensación insoportable de haber perdido el control, acompañada de la promesa de “el lunes o mañana empiezo de nuevo”, y así el ciclo se repite una y otra vez.

Hay estudios que ya hace mucho tiempo han demostrado que:

El 95% de las personas que hacen dietas recuperan el peso perdido en menos de 5 años.

Lo curioso es que cuando hablo de esta cifra, escucho comentarios de varias personas que dicen automáticamente: “yo puedo ser del 5% que sí lo logra”. Es decir, que sus respuestas reflejan necesidad y desesperación con relación a que las dietas sí funcionen, aún sabiendo que de ese 5% de personas, muchos recuperan el peso también.

El efecto más nocivo de las dietas extremas es que dañan tu relación con la comida:

  • Recuperas el peso perdido,
  • Daña la relación de disfrute, armonía y conexión, con la comida,
  • Apaga la señal que indica cuándo has comido lo suficiente.

¿Te suena familiar?.

3 Ejemplos de dietas extremas y sus efectos negativos

Dietas que tienen un ayuno extremo:

Por ejemplo, del tipo en que solo se puede comer una vez al día. Entre los efectos negativos que ocasionan, podemos citar: bajo nivel de energía, problemas de concentración y ansiedad por la comida.

Dietas extremas que eliminan grupos alimentarios completos:

Algunas dietas extremas de este tipo eliminan los carbohidratos, y aquí quedan consideradas las dietas keto, las dietas estrictas que eliminan frutas, entre otras.

Es frecuente que muchas de mis pacientes lleguen mi programa de acompañamiento y a consulta, con una relación con la comida demasiado dañada, después de seguir una dieta keto, ya que no saben cómo comenzar a incluir nuevamente carbohidratos en su alimentación,  considerando porciones adecuadas (sin derivar en un descontrol total) y sin sentir culpa ni la sensación de que están comiendo de más (“si no estuviera comiendo esta porción de arroz, o tal vez esta pieza de pan estaría bajando de peso).

El hecho de que la mente les diga una y otra vez que estarían más delgadas si no estuviesen comiendo carbohidratos, crea una sensación de frustración inmensa.

Dentro de los efectos negativos de este tipo de dietas extremas encontramos: fatiga, mareos, antojos intensos y atracones nocturnos.

NOTA: Aclaro que esta información es de carácter general, y no significa que a todas las personas les ocurra exactamente lo mismo. 

Dietas detox

Algunos ejemplos de dietas extremas que entran en este grupo son aquellas en las que solo se permite ingerir líquidos como jugos verdes o sopas durante cierta cantidad de días.

Entre los efectos negativos que generan este tipo de dietas extremas encontramos: pérdida de masa muscular, hambre extrema y sensación de descontrol al volver a la comida real.

En estos 3 tipos de dietas extremas hay dos cosas muy importantes que ocurre.

  • La rapidez (si la pérdida de peso es rápida, probablemente también la subida posterior lo sea).
  • A largo plazo, las dietas extremas te dejan peor de lo que empezaste.

5 Consejos para decirte "NO" si tienes el impulso de recurrir a una dieta extrema

En el episodio 7 de tu 🎙️Pódcast Aprende a Vivir Sin Atracones, te comparto 5 consejos (acciones concretas) que puedes hacer para decirte “NO” si tienes el  impulso de recurrir a una dieta extrema.

Prepara tu cuaderno favorito para tomar notas.

Mira el VIDEO haciendo CLICK abajo.

¡Que lo disfrutes!.


Conclusiones

Recuerda que el verdadero problema no eres tú, sino que es la restricción alimentaria. 

Si las dietas extremas funcionaran solo las haríamos una vez, pero en lugar de solucionar el problema, lo empeoran, te quitan libertad, te hacen sentir que estás fallando una y otra vez, y te regresan al punto de partida.

No necesitas otra dieta. Necesitas una relación diferente con la comida.

Si te sientes identificada y ya recurriste en varias oportunidades a las dietas extremas, te invito a dar el primer paso hacia la solución. Haz una EVALUACIÓN PERSONALIZADA, para que podamos identificar juntas el origen del problema, y empieces a recuperar el control, desde un enfoque realista y saludable.

Reserva tu EVALUACIÓN PERSONALIZADACLICK AQUÍ.

La comida no tiene que ser un campo de batalla, sino que debería ser algo que disfrutas sin miedo y sin culpa.

Espero que esta información te haya sido útil. Te pido por favor que la compartas con aquellas mujeres que conozcas y sepas que les puede ayudar.

Escucha tu PÓDCAST “Aprende a Vivir Sin Atracones” en SPOTIFY → CLICK AQUÍ.

Nos vemos pronto,

Francela